Los corredores "neveras" de las rutas Versalles, Los Caobos, Tocumen, Pedregal y Las Mañanitas no podrán circular a partir de hoy y quienes lo hagan serán removidos en grúa y sancionados hasta con $1,000 de multa.
Esta fue la conclusión a la que se llegó luego de que los transportistas acudieran a la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre ATTT a presentar una propuesta de dar a la Caja de Seguro Social lo que pagan de zarpe por año, que son más de $500 mil, según los propios dirigentes, pero esto no se les permitió y se mantuvo la prohibición de circulación.
Más temprano, los ánimos se caldearon y salieron a relucir todo tipo de señalamientos en el patio de buses en La Siesta de Tocumen, cuando el secretario general del Sindicato de Conductores de Transporte Colectivo Sicotrac, Tomasito López, llegó a darles el anuncio a los conductores de que desde mañana hoy no iban a poder salir a las calles a prestar el servicio.
Los transportistas lo señalaban de nunca haberlos representado para evitar que ese momento llegara, además de supuestamente cobrar una cuantiosa suma de dinero para poder entregar la carta aval que les permitía salir a operar.
Gilberto Martínez, vocero de la ruta de Tocumen-Corredor, dijo que hace diez meses se les había dicho que se estaba negociando con el metrobús y que les iban a pagar de $6,000 a $7,000 para que se integraran al sistema, pero nunca se concluyó.
Añadió que ellos diariamente pagaban $15 por zarpe, saliera o no el bus a trabajar; para recibir la carta de aval variaba entre los $5,000 y $7,000, y cada mes y medio debían pagar $100 para renovar dicho documento. "Es falso que los directivos de la piquera son quienes se quedan con el dinero", recalcó.
Por su parte, López dejó claro que Sicotrac no recibe ningún dinero, ya que eso se repartía entre los presidentes, fiscales y demás.
"Sicotrac se gana un porcentaje de lo que evaluamos, pero no es como él dice, que toda la plata se la lleva Sicotrac", señaló.
Son 135 transportistas; de esos, 40 son de Tocumen, 35 Pedregal, 35 de Las Mañanitas y 25 de Versalles. Ayer los buses no pudieron salir a circular.
Vea también: Cristani Grand murió por un edema cerebral
40
Unidades de buses Torino puso en operación Mi Bus.
500
Personas o más viven de la actividad de las "neveras".
$15
Pagan de zarpe, $10 para Sicotrac y $5 para la piquera.
Seguimiento al Plan de Movilidad Urbana, los operativos de fiscalización hacia los buses tipo nevera se iniciarán a partir de hoy, las unidades que no tienen certificados no pueden circular.
Los conductores iban en una caravana por el Corredor Sur hacia la Presidencia, pero fueron detenidos por unidades policiales.